Saltar al contenido

Aeonium

Un género de plantas muy decorativo y fácil de cuidar, apto para principiantes, por eso y muchas otras peculiaridades las convierte en las más populares. Sus colores llamativos y hojas perfectamente colocadas las hacen llamativas y atractivas para cualquiera.

¡Quédate y descubre cómo cultivar, cuidar y sembrar aeoniums!

Plantas aeonium

Planta Aeonium

Una planta extraordinaria y llamativa. El aeonium es un género más, de los más de 75 que existen, perteneciente a la familia de las crasuláceas, o también llamadas plantas suculentas o crasas.

Su especie es nativa de las Islas Canarias, con algunos ejemplares originarios y provienentes de Madeira, Marruecos y de África Oriental. Su nombre es originario del griego Aeonion, que significa eterno.

Se caracteriza por ser una planta perenne, por lo que lucirá durante todo el año verde, su crecimiento es lento y su forma es en forma de roseta, similar al de un pequeño arbusto.

3 Características del Aeonium

  • Pueden alcanzar una altura máxima de 90 centímetros, pero puede variar según la variedad. Sus tallos son ramificados, con rosetas de que tienen un diámetro de 15 a 20 centímetros.
  • Sus hojas pueden ser verdes, marrones, violetas o degradación de colores. Su época de floración es a finales de invierno, que dará lugar a una estrecha rama de 15cm de altura con flores pequeñas en forma de margarita y de color amarillo.
  • No florecen cada año, por lo que no debes preocuparte si un año te regala flores y al otro no, solo lo hacen de vez en cuando, y una vez han florecido los tallos mueren.

Especies más Comunes

Aeonium Haworthii

Aeonium Haworthii

Una flor curiosa, bonita y diferente, también conocida por bejequillo tinerfeño o siempreviva.
Lo cierto es que queda bien en cualquier lugar.

Aeonium Kiwi

Una variedad de suculenta y crasa del género de los aeonium, muy bonita, características y llamativa que querrás tener en tu colección de plantas carnosas.

Cómo cuidar los Aeonium

El género aeonium, bejequillo o pastel de risco son muy resistentes, pero a la vez sus hojas son tiernas y delicadas, además pueden aguantar largas temporadas de sequías, por lo que son muy resistentes a la sequía. 

Su temperatura ideal varía, pueden aguantar hasta -4ºC, siendo recomendable no bajar de los 7ºC, por lo que necesitan estar protegidas de las fuertes heladas. Tampoco les conviene ni les va bien que el ambiente sea muy seco.

Son plantas que se caracterizan por ser muy tenaces y longevas, las encontrarás en múltiples colores pero nunca dos iguales. El color morado de sus hojas se acentúa con el sol, por eso es difícil ver dos iguales.

Crasa Aeonium

Cuidados Bejeque

Son sensibles al ataque de hongos, si hay un exceso de riego o de humedad, y de cochinillas, si el ambiente es demasiado seco. Por eso es muy importante un cuidado óptimo.

Ubicación: ¿Interior o Exterior?

Es un género que necesita mucha luz y mucho sol para estar en condiciones óptimas y lucir con todo su esplendor. Siempre deberá de estar en el exterior, expuesta a los rayos solares para crecer sana.

La luz directa del sol no les perjudica, así como a otras las puede cocer literalmente, a ellas les encantan. Por lo que son ideales para tener en un jardín o incluso en una ventana donde la luz del sol sea intensa.

Riego

Como buena suculenta, el riego es la parte más importante para que nuestra planta no muera. Para ello, y en este caso, el riego será moderado y un poco más frecuente en la época de crecimiento

Durante la época de actividad, en primavera y verano, deberemos hacerlo una vez por semana asegurándonos que la tierra se humedezca por completo. El resto del año será suficiente una vez cada 10 días.

Son plantas, que si llevan un año en tierra, aguantan de 3 o 4 meses sin recibir nada de agua, pero es mejor no hacerle pasar por esto. Por otro lado, es conveniente dejar secar la tierra entre una riega y otra.

Sustrato y Fertilizantes

Antes de liarte la manta a la cabeza y plantarlas en cualquier sitio, asegúrate de que estén en un lugar o suelo con buen drenaje, algo arenoso, al ser posible con piedra caliza, perlita o rocalla.

Durante su periodo de crecimiento, en primavera y como cualquier otra planta, será bueno aportarles una dosis de fertilizante para cactus o crasas una vez al mes, siendo muy recomendable el guano o el hummus de lombriz.

Trasplantar o Reproducir

La propagación del Aeonium es sencilla, puede ser mediante semillas de aeonium o esquejes de la propia planta. En cualquiera de los dos casos resulta sencillo multiplicarlos y reproducirlos.

El método más rápido es cortando una rama, dejando secar la herida una semana y luego plantar nuevamente. En cuestión de 2 o 3 semanas la tendrá sus propias raíces.

Si es con semillas, crea una mezcla arenosa y ligera a finales de verano, y déjalas caer por encima. Pronto obtendrás resultados. Por otro lado, el mejor momento para hacer un cambio de maceta o trasplantarlas será en primavera.

Poda

No necesitan poda, solo un mantenimiento mínimo al iniciar la primavera. Elimina con cariño las flores y rosetas estropeadas, también deberás eliminar los ramilletes de flores marchitas.

Enfermedades y Plagas

  • Aeonium tiene las hojas amarillas o se caen: Si esto pasa en la época invernal es normal, en primavera volverá a la normalidad. Si por el contrario pasa en verano, cámbiala de lugar, no les gusta los veranos demasiado cálidos y húmedos.
  • Aeonium tiene bichos: Suele ocurrir más en épocas de floración, y suele ser pulgón, atacando a toda la planta, el ácaro, únicamente ataca a las hojas nuevas. La solución es un insecticida apropiado.
  • Aeonium tiene como algodón: Indicada la presencia de cochinilla algodonosa, muy propensa en otoño e invierno. Si sale fácilmente pasando el dedo no cabe duda que es cochinilla. Para remediarlo, si es mínimo, pasa un pequeño algodón con alcohol desnaturalizado, si por el contrario es masivo, tendrás que recurrir a un antiparasitario.
  • Aeonium tiene las hojas arrugadas: Un exceso de riego es el problema, además, es probable que las hojas se caigan.

Tipos de Aeonium

Existe una gran variedad de especies Aeonium, por eso hemos seleccionado los más conocidos y populares. Su aspecto de pequeño arbusto, las hace atractivas para jardines arquitectónicos y patios costeros, además, son ideales para colocarlas en rocallas. Vamos con los Aeonium variedades.

Aeonium Decorum

Aeonium Decorum

Aeonium Canariense

Aeonium canariense

Aeonium Mascaense

Aeonium Mascaense