Saltar al contenido

Aeonium Kiwi

Una variedad de suculenta y crasa del género de los aeonium, muy bonita, características y llamativa que querrás tener en tu colección de plantas carnosas.

Planta decorum Kiwi

Planta Suculenta Aeonium Kiwi

Una interesante variedad llamada “Kiwi”, Aeonium kiwionium o Eonio kiwi perteneciente a la familia de las crasas y suculentas. Originaria de las Islas Canarias.

La aeonium “Kiwi” es una planta suculenta híbrida, procedente de su hermana mayor la haworthii, de ahí sus similitudes físicamente. Una bonita suculenta representada por hojas con márgenes rojizos y rosados.

Sus tallos son gruesos y leñosos, de unos 4 cm aproximadamente, con grupos de rosetas verdes y amarillas de hoja carnosa, de bordes rosados y ligeramente dentados.

Características de la Flor Aeonium Kiwionium

  • Puede llegar a alcanzar una altura de 90 cm de alto máximo, con rosetas carnosas y lustrosas que alcanzan 1 centímetro de ancho por medio de alto.
  • Caracterizada por sus largos tallos cargados de racimos de flores de color amarillo crema. Su época de floración da lugar entre la primavera y el verano.
  • Su apariencia se asemeja a un pequeño arbusto, esto es debido a sus tallos que la elevan del suelo. Es de hoja perenne por lo que siempre lucirá verde y bonita.

Cuidados de la Suculenta Aeonium Kiwi

¿Sabías que es una suculenta híbrida? Fue creada a partir de la aeonium haworthii, ambas muy utilizadas en jardines y terrazas. A continuación te damos consejos y te explicamos cómo cuidar a tu planta crasa kiwi.

Suculenta aeonium Kiwi

Plantar, Trasplantar y el Tipo de Sustrato

Antes de plantar la flor kiwi aeonium asegúrate de que el suelo y la tierra tenga el suficientemente drenaje para evitar que se acumule humedad en su interior.

Un sustrato apelmazado y mal drenado da lugar a la aparición de hongos, por lo que crea un suelo suelto, poroso y bien drenado. Para ello puedes comprar un sustrato ya hecho, especial para crasas, suculentas y cactus, o crearlo tú mismo.

Si decides crearlo tú mismo procura que contenga la tierra sea pobre y sobre todo porosa, que les asegure un excelente aireación y drenaje. Una mezcla de tierra arenosa, con piedra volcánica o la famosa arlita, que sea rica en minerales y que sea ácida o neutra.

¿Dónde la Ubicas? Interior o Exterior

Es una planta bastante resistente a las temperaturas, pero los extremos no le gustan. Por lo que es una todoterreno y admite tanto interior, como exteriores de terrazas y jardines.

como te decíamos los extremos no le gustan, por lo que se encuentran a gusto en lugares de semisombra pero con muchas horas de luz. Evita el sol directo, un exceso la quemará y hará que se seque.

Y no te olvides, cuando llegue el invierno protégela de las lluvias recurrentes y de las heladas. El exceso de humedad en las raíces es un principal enemigo.

El Agua que Necesita y la Frecuencia de Riego

Como te explicábamos anteriormente, su principal enemigo es el exceso de humedad en las raíces, por lo que su riego será abundante pero poco frecuente.

Con esto queremos decir que, la riegues hasta que el agua salga por debajo, y antes de volverla a regar asegúrate de que la tierra esté completamente seca en el interior.

En invierno, al no hacer tanta calor la tierra tarda más en secarse y evaporar el agua, por lo que el riego será menos frecuente y con menos cantidad.

Sembrar suculentas

Aprende sobre su Reproducción

Su reproducción es muy fácil y bastante sencilla, en nuestro blog tienes una entrada específica para aprender paso a paso a reproducir suculentas.

Existen tres manera distintas de hacerlo, por semillas, por hijuelos y, la más fácil, por esquejes de hojas. Es mejor que lo hagas en verano y recuerda que la tierra tiene que ser arenosa y debe tener un buen drenado.

Detecta Plagas y Enfermedades

Al tratarse de una planta crasa que acumula agua en sus carnosas hojas, necesita un drenaje perfecto para evitar pudriciones y hongos en las raíces. La humedad su mayor enemigo.

Son sensibles al ataque del pulgón y a la cochinilla, si la sequía es extrema, y a los hongos si la humedad y el riego es excesivo. Pero es preferbile un ambiente sco para evitar que se pudra.

Si ves que le aparecen manchas blancas, se trata de la chochinilla algodonosa. Lava y retira con cuidado todos los insectos y procede a comprar un fertilizante específico para ello.

Si por el contrario, son pequeños bichos negros acumulados en los tallos, se trata de pulgón. En este caso también deberás curarla y tratarlo con algo específico para pulgón.

Sus hojas también son un indicativo de lo que pasa en su interior, si ves que sus hojas están blandas, tiene exceso de agua, y si por el contrario están amarillas y secas, les falta agua.

Por otro lado, si le aparecen manchas marrones o negras en las hojas son quemaduras solares. Ya no podrás hacer nada para eliminarlas, así que retírala del sol para evitar más daño.

Mantenimiento y Poda

Su mantenimiento es mínimo, por lo que no necesitan podan, tan solo un mantenimiento básico. Se trata de que retires las hojas secas y de que cortes las flores y las rosetas estropeadas cuando veas necesario.

Kiwi suculenta

3 Curiosidades de la Aeonium Kiwi

  • Una característica y curiosidad de la aeonium kiwi es que, es una planta monocárpica, es decir que, el tallo que da flores muere después de florecer. Pero no te preocupes porque se reproduce muy rápido.
  • Mientras más sol reciben, sus colores son más intensos y vigorosos y más se mantienen esos tonos. Si está a la sombra, se hace de un solo color, verde.
  • Es conocida en todo el mundo, y por eso, tiene múltiples sinónimos. Aeonium haworthii kiwi, aeonium decorum kiwi, aeonium percarneum kiwi, aeonium haworthii variegata, aeonium haworthii tricolor, aeonium verde, aeonium keweonium, aeonium haworthii dream color.