Saltar al contenido

Lithops

La planta lithops también es conocido por cactus piedra, piedras vivas, cactus lithops o planta piedra. Extremadamente peculiar, exótica y distinta a las demás. ¡Quédate y descubre cómo cuidar lithops!

¿Qué es un Lithops o Cactus Piedra?

Es una planta peculiar que pertenece al grupo de las aizoáceas, una familia de hierbas o subarbustos, de la familia de las suculentas, con más de 130 géneros y cerca de 1800 especies distintas. También conocida como piedras vivientes.

Su nombre es derivado del griego, lithos (piedra) y ops (forma). Nativas del África austral, del sur de África. Su exótico y curioso aspecto las hace atractivas para millones de personas asemejándose tanto a una piedra que es difícil de ver.

Se caracterizan por su tamaño reducido, componiéndose de dos hojas envolventes en forma de piedra, y una ranura central, de la ranura nacerá una preciosa flor similar a las margaritas. Encontrarás lithops silvestres en zonas desérticas, y en general, con altas temperaturas.

3 Características de las Piedras Vivas

  • Su brillo se debe a que en su interior son capaces de crear minúsculos cristales de calcio bajo la epidermis de las hojas, y eso que son las más pequeñas y minis de la especie.
  • Sus flores son grandes, blancas y amarillas, ligeramente perfumadas y en forma de margarita. Solo nace una flor por planta, y es tal el tamaño de estas, que tapan por completo la planta.
  • Presentan pequeñas zonas transparentes o translúcidas, estas no llevan clorofila, a través de las cuales permiten que llegue la luz a su interior sin necesidad de abrirse.

Cómo cuidar Cactus Piedra

Las plantas piedra o lithops son muy resistentes a sequías. Siempre deberán de permanecer en el interior y nunca en el exterior, el exceso de sol no les gusta y podría matarlos.

Su temperatura ideal es entre los 8º a los 40º, por lo que en el norte de España y en zonas frías es recomendable que esté como planta de interior. Lo más importante es no dejar la planta bajo la lluvia porque puede producir podredumbre.

Su época de floración es de otoño a invierno, la cual estará cargada de semillas de lithops. Son de tamaño pequeño y su crecimiento es muy lento, pudiéndolos encontrar creciendo de forma aislada o formando grupos.

lithops en flor
cactus en flor

Cuidados Lithops

Cómo Plantar Lithops o Trasplantar

A estas alturas y sabiendo lo peculiares que son seguro que te has decidido a comprar lithops, bien pues, debes saber que aunque son pequeños aguardan una raíz grande en comparación a ellos, por lo que la maceta deberá ser un poco grande.

El trasplante del las piedras vivas es mejor que sea a comienzos de primavera y el cambio de maceta solo será necesario cada 3 o 4 años, a veces, incluso más.

Ubicación: ¿Interior o Exterior?

No deben de estar en el exterior por dos razones, las lluvias y el rocío, porque podrían hacer que la planta lithops cogiera demasiada agua, y por los pájaros e insectos, que podrían picotearlas y dañarlas.

Por otro lado la luz debe de ser de 6 a 7h indirecta, no les conviene excesivamente el sol y nunca sol directo, podría asarlos literalmente, en su interior están cargados de agua, por lo que deben estar en un lugar sombreado.

Riego

La parte más importante de todos los cuidados, cómo regar un cactus piedra y no morir en el intento. La verdad, es que, requiere de pocos cuidados y de poco riego, por lo que es apto para despistados.

El riego debe de ser muy moderado y solo en los meses de actividad y crecimiento, primavera y verano. En otoño e invierno es mejor no regarlos, están en reposo y no lo necesitan, además podrías matarlos.

Sustrato y fertilizantes

Si bien es cierto que la planta de los lithops necesita pocos cuidados, no está de más que de vez en cuando nos acordemos un poco de ellos, sobretodo en primavera verano que es cuando crecen, alcanzando veinte centímetros de extensión en diez años.

El abono no será necesario pero si lo haces, hazlo en verano. Es recomendable añadir abono líquido para cactus, una vez al mes, diluido a la mitad o a la cuarta parte, lo mejor es seguir lo que el fabricante haya marcado.

Plantar Lithops

7 Sencillos Pasos para Aprender a Cómo Reproducir lithops

Si todavía no sabes cómo reproducir cactus piedra, no te preocupes, nosotros te explicamos de manera preciosa, breve y sencilla. Partiendo de la base, se reproducen y multiplican a través de las lithops semillas en cualquier época del año.

  • Necesitarás una maceta, que no sea transparente y con agujeros, para que pueda drenar correctamente, con una profundidad de 7 a 10cm.
  • El sustrato ideal para las semillas de lithops deberá estar formado, exclusivamente, por pequeños fragmentos de granito, pero es difícil encontrarlo, así que, una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa de río limpia y tierra de tipo mineral, con poca materia orgánica.
  • Lo más importante es que la mezcla de sustrato drene mucho, que sea mineral y que no contenga materia orgánica. Antes de sembrar las semillas lithops, deposita encima del sustrato una capa fina de arena y deja caer las semillas, no las entierres.
  • Cubre la maceta con film transparente para crear una atmósfera perfecta, dejando una pequeña ranura para que el aire circule. Sitúa la maceta en un lugar con buena iluminación y una temperatura de 22ºc a 28ºc
  • Durante el período de germinación, riégalas por debajo, colocando un recipiente con agua. Recuerda, e la segunda semana agujerea el plástico y la tercera retíralo.
  • Cuando la mayoría de las semillas de lithops hayan germinado es conveniente empezar a regar por arriba, con la ayuda de un pulverizador, para mantener el sustrato esté siempre húmedo pero no encharcado.
  • Una vez va viento en popa nuestro proceso de sembrar semillas de lithops, debes saber que es recomendable que los mantengas durante 18 meses en la misma maceta antes de trasplantarlos.

Tipos de cactus Lithops

¿Cuántos tipos de lithops hay? Existe una gran variedad de lithops y los que todavía se desconocen, por eso hemos hecho una selección con las principales especies. Se distinguen y se diferencian por los dibujos superiores, color y rasgos generales.

Lithops Bella 

Lithops bella

Lithops Lesliei 

Lithops lesliei

Lithops Karasmontana 

piedra Lithops karasmontana

Lithops Schwantesii

Lithops schwantessii

Lithops Bromfieldii

cactus piedra Lithops bromfieldii

Lithops Aucampiae

Lithops aucampiae

3 Curiosidades de los Lithops que no sabías

El cactus piedra destaca por su alta adaptación, como ser vivo, a las condiciones extremas del desierto de Namibia, pudiendo vivir sin agua, solo con el rocío de la noche.

Sus flores se parecen a la margaritas, con un ligero perfume, son de color amarillo o blanco y únicamente se abre por las tardes y en los días más soleados.

La flor contiene numerosas semillas, que se abren en el momento de lluvias. Además, su característica forma de piedra se debe a una protección, para tratar de despistar y evitar ser digeridos por los animales.

Plagas y Enfermedades de los Cactus de Piedra

  • Lithops sin color: Procura regular la cantidad de riegos y agua, esto para por un riego excesivo.
  • Lithops deprimido: Podría ser debido a temperaturas bajas. Colócalo en una zona más cálida.
  • Lithops con manchas blancas: Síntoma propio de un ácaro o araña roja. Aplica un insecticida apropiado.
  • Lithops con bichos: Si el bicho es pequeño, casi transparente y revolotea, seguramente sea chicharritas o saltahojas, la solución un insecticida.
  • Lithops arrugado: Cuando se encuentra un lithops arrugado y blando seguramente se deba a que se está deshidratando, prueba a regarlo un poco.
  • Lithops blando: Le falta agua, como en el caso anterior.
  • Lithops duro: Eso es buena señal, tiene unos cuidados excelentes y está perfecto.