Saltar al contenido

Rayitos de Sol

Una suculenta peculiar que llama la atención de todo el que la ve en su época de floración es un espectáculo, pues crea preciosos mantos coloridos llenos de flores. ¡Quédate y descubre cómo cuidar las plantas rayitos del sol!

Descubre la Planta Rayito de Sol

Pertenece a la gran familia de las crasas y las suculentas, concretamente al género de las aizoaceae conformado por 250 especies la gran mayoría originarias de sudáfrica.

Se caracteriza por ser perennifolia, es decir arbustiva que conversa el follaje todo el año, pudiendo alcanzar los 60 cm de altura. Sus hojas son verdes grisáceas, triangulares, carnosas y ligeramente curvadas.

El rayito del sol también es conocida por su nombre científico mesembryanthemum multiradiatus, lampranthus multiradiatus o lampranthus multiradiatus.

3 Características de la Planta Rayo de Sol

  • Su época de floración es desde finales de primavera a principios de verano, dando lugar a una flores brillantes de 4 cm de diámetro aproximadamente parecidas a las margaritas.
  • Dependiendo de la especie dará lugar a flores de distintas tonalidades, lilas, naranjas, rosa, blanco, rojo o violeta.
  • Las flores del rayo del sol son peculiares, y es que con el sol y durante el día se abren, mientras que por la noche se cierran. Las flores duran aproximadamente unas dos semanas.

Cuidados de la Planta Lampranthus Multiradiatus

Son plantas ideales para jardines de costa de clima mediterráneo, bastantes resistentes y muy todo terreno, pero si quieres que crezca sana y fuerte, hay que tener en cuenta unos cuidados básicos.

Plantar y Trasplantar

Crecen en cualquier tipo de suelo, incluso hasta en el más pobre, pero lo más importante, como buena planta crasa y suculentas que es, el suelo tiene que tener un buen drenaje que le ayude a no retener humedad.

Por otro lado, si estás pensando en cambiarla de maceta a otra más grande, trasplantarla o reproducirla la mejor época para hacerlo es en primavera.

Ubicación. Exterior o Interior

Son plantas de exterior, en este caso aunque parezca atípico en su familia y como bien dice su nombre, necesitan una exposición de pleno sol donde les incida directamente.

Son plantas de clima cálido y necesitan una gran cantidad de luz a lo largo del día para crecer en condiciones óptimas. Pueden resistir alguna helada de forma muy esporádica pero no sería lo idóneo.

Temperatura

Para la planta lampranthus deberás buscar una ubicación donde la temperatura no sea inferior a 10ºc, aunque como explicábamos antes, puede soportar esporádicamente heladas de hasta -5ºc.

Riego

Su principal enemigo es la humedad, por lo que los riegos serán moderados. Lo ideal es esperar a que la tierra esté completamente seca en el interior para proceder el siguiente regado.

Son muy resistentes a sequías por lo que precisan de muy poca agua y en este caso siempre es mejor pecar de poco que de mucho. Evita los encharcamientos y el riego en exceso.

Sustrato y Fertilizantes

Si bien es cierto que requieren de muy pocos cuidados, es conveniente que elimines las flores secas y marchitas que vaya dejando tras florecer. No requiere poda.

Por otro lado, a nadie le amarga un dulce y nunca está de más que de vez en cuando sean ayudadas. Para ello bastará con abonarlas a base de compost a finales de invierno.

Reproducción

En cuanto a reproducir rayos de sol es muy fácil, son plantas que se multiplican y crecen rápidamente. La mejor época para hacerlo es a principios de otoño.

Existen varias formas de reproducción, por semillas y por esquejes, esta última es la más fácil y más rápida. Tan solo tendrás que separar un trozo pequeño que contenga raíz y plantarlo en el lugar que desees.

Enfermedades y plagas

Son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades y rara es la vez que las vemos enfermas. Su principal enemigo es la humedad, por lo que un exceso de riego puede matarlas.

Al guardar un exceso de humedad en su interior da lugar a la proliferación de hongos y bacterias en la raíces que acaba por destruir a la planta por completo.

Por otro lado, no te asustes si al cabo de un tiempo ves las flores secas, es un proceso normal. Una vez que pasa la vida de la flor del rayito del sol, esta se seca.