Saltar al contenido

Cómo Reproducir Suculentas

Existe una gran diversidad de plantas suculentas, pero todas se caracterizan por tener muchas cosas en común, y una de ellas es que, una vez que aprendes cómo propagar suculentas, todas se reproducen igual. ¡Quédate para aprender como un auténtico profesional!

Sembrar suculentas

5 Formas para la Reproducción de Suculentas

Son tan bonitas que dan ganas de tener más. Por eso, a continuación, te explicamos las distintas opciones que hay para así aprender de manera sencilla a cómo cultivar suculentas correctamente

Paso a paso Sencillo para Reproducir Suculentas por Hijuelos

De forma natural, las plantas crasas, producen y dan lugar a nuevas plantitas alrededor de la flor, comúnmente llamados hijuelos. Siguiendo un correcto paso a paso podemos trasplantarlos y formar nuevas plantas.

  • Procura elegir los retoños más grandes que tenga la planta, así te asegurarás que son lo suficientemente fuertes para independizarse y crecer de forma independiente.
  • Separa el hijuelo de la planta madre, algunos se separan muy fácilmente girando de manera suave, si ves que cuesta hazlo con unas tijeras de poda con cuidado de no dañar la planta ni las raíces.
  • Planta los hijuelos en una maceta, con sustrato para suculentas. El mejor sustrato para suculentas es el que creas mezclando tú mismo con tierra universal, perlita y arena a partes iguales.
  • Procura enterrar bien sus raíces y un poquito la base, que esté firme. Riega tu nueva planta de manera un poco mas frecuente de lo normal, para que sus raíces se desarrollen correctamente. Recuerda no regar por encima la planta.
  • En 3 semanas aproximadamente tendrás una nueva reproducción de planta suculenta, sana, fuerte e independiente.

Reproducción de Plantas Suculentas por Esquejes de Hojas

De esta manera podrás aprovechar cualquier hoja para la reproducción y la multiplicación de tus plantas crasas. Te explicamos de una manera sencilla el paso a paso.

  • Para este proceso deberás arrancar cuidadosamente una hoja de la suculenta, procura que sean de las del medio de la roseta. Tira de forma horizontal de ella para asegurarte de que la rotura sea limpia.
  • Deja secar la hoja, la herida y el corte tienen que sanar y se secarque. Este proceso puede tardar de 2 a 7 días, dependiendo de la humedad del ambiente y de lo grande y gorod que sea el esqueje.
  • Una vez pasado el tiempo, coloca la hoja sobre sustrato, previamente humedecido, procura no enterrarla profundamente, es decir, que quede más hoja fuera que dentro.
  • Ubica la maceta con la nueva planta en un lugar luminoso, donde reciba mucha luz solar pero de manera indirecta. Y recuerda regar con poca cantidad pero frecuentemente.
  • Al cabo de 3 semanas, aproximadamente, surgirá y asomará una pequeña planta. Deja que se desarrolle por completo antes de trasplantarla nuevamente.
Propagar suculentas por hojas

Reproducir Plantas Suculentas por Tallo

Otra manera de llevar a cabo la propagación de suculentas, de una manera muy similar a la reproducción por hijuelos, solo que de esta manera los hijuelos serán grandes y podremos cortar el tallo directamente.

  • En este caso deberás desprender un tallo de la planta madre, o directamente, cortarlo con la ayuda de unas tijeras. Procura que las tijeras estén afiladas para que el corte sea limpio.
  • Es muy importante eliminar las hojas inferiores y de dejar lo más limpio posible la parte inferior del tallo, es decir, que el tronco quede libre, o al menos 2 dedos.
  • Deja secar el corte y la herida en un lugar sombreado. Recuerda que contra más gordo y ancho sea el este esqueje y el tallo, más tardará en secarse.
  • Una vez esté seco podrás sembrar tu nuevo tallo en un sustrato adecuado. Puedes crearlo tú mismo mezclando tierra universal, perlita y arena a partes iguales.
  • Recuerda regar con poca cantidad pero frecuentemente. Lo más adecuado es humedecer la tierra con un spray, sin tocar las hojas. Luego, paulatinamente, ves espaciando el riego.

Cultivar Plantas Crasas por Semillas

Reproducir suculentas por semillas es una manera poco habitual, debido a la tremenda facilidad que encontramos en los anteriores métodos. Esta técnica es muy utilizada para sembrar suculentas raras de otros países.

  • Hazte con un recipiente plano, puede servirte una bandeja de plástico o algo parecido que puedas reutilizar, y procura hacerle muchos agujero para que tenga un buen drenaje.
  • Rellena el recipiente, únicamente, con arena bien humedecida. Es muy importante humedecer bien antes de sembrar, de esta manera evitaremos que el agua arrastre, al fondo de la bandeja, las semillas.
  • Deja caer las semillas sobre la arena, previamente humedecida, y cubre el recipiente con un film de plástico o de cocina. De esta manera las semillas germinarán por la humedad creada.
  • Recuerda mantener la arena siempre húmeda, no dejes que se seque. Utiliza un spray vaporizador, de manera suave, para evitar mover la semillas.
  • Es muy importante que una vez hayan germinado las semillas de suculentas y ya asome un brote verde, se retire el plástico. Recuerda dejarlas crecer considerablemente antes de trasplantarlas.
Esquejes de suculenta en agua

¿Sabías que también puedes hacer la Reproducción de Suculentas en Agua?

Utilizaremos el agua para llevar a cabo esta técnica para propagar y reproducir suculentas, el agua nos ayudará a enraizar los esquejes y las hojas de nuestras plantas suculentas.

  • Corta un esqueje, el que más haya crecido de la planta, el más alto o el que más sobresalga por los alrededores de ella. Procura que el tallo sea de unos 4cm aproximadamente.
  • Como en todos los paso a pasos, explicados anteriormente, aquí también deberás dejar que el corte se seque y la herida sane, unos 2 de días, más o menos.
  • Busca un recipiente transparente y llénalo de agua. El tallo tiene que estar sumergido en el agua pero dejando dos dedos de distancia de las hojas sin tocar.
  • Coloca el recipiente en un lugar bien iluminado, con luz natural pero de manera indirecta, y espera a que empiecen a surgir sus nueva raíces.
  • Una vez que tenga las suficiente raíces podrás trasplantarlas a una maceta con tierra. Pero recuerda, antes de sembrarlas en sustrato, deja secar las raíces durante unos días. También puedes dejarlas en agua, vivirán indefinidamente, solo deberás cambiar el agua cada 2 semanas. Las puedes dejar al aire libre o en interior, siempre y cuando tengan mucha luz.

Consejos Prácticos para Reproducir Plantas crasas

Ahora que ya conoces todos las técnicas y métodos para reproducir, multiplicar y propagar suculentas, elige el método que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda, lo más importante para estas plantas es que tengan un buen drenaje y que la tierra esté suelta y aireada. Un exceso de humedad puede matarlas. Suena contradictorio en el caso de la reproducción por agua, pero lo que acaba con sus vidas no es el agua, es la combinación de tierra, agua, humedad y hongos presentes en la tierra.

Y procura mantenerlas en un lugar muy luminoso de forma natural, es decir, en una ventana que entre mucha luz o en el exterior, dependiendo de la especie, donde el sol no las toque de manera directa.