Saltar al contenido

Echeveria Elegans

La flor echeveria elegans se hace popular mundialmente por su atractiva apariencia, asemejándose tanto a una planta artificial, que incluso cuesta diferenciarlo. ¡Quédate y descubre cómo cuidar a tu echeveria elegans!

Suculenta echevria elegans

Planta Echeveria Elegans o Rosa de Alabastro

Muchos se preguntan, la echeveria elegans para qué sirve, en la actualidad se está utilizando mucho como complemento ornamental, es una excelente planta para decorar rincones a los que le falta un toque de naturaleza.

También conocida como rosa de alabastro por su característica forma de rosa. Perteneciente a la familia de las plantas suculentas y al género echeveria, y como buena crasa, también procede de México.

Se caracteriza por su forma de crecer, va formando rosetas de hojas sin tallo que pueden alcanzar hasta los 10 centímetros de diámetro. Dichas hojas son redondeadas, carnosas, de color verde azulado y algunas suelen tener el borde rosa.

3 Características de la Flor Echeveria Elegans

  • Puede llegar a crecer a una altura máxima de 10cm, con un diámetro de 8 aproximadamente. Sus hojas carnosas pueden llegar a medir alrededor de 1 centímetro de largo por medio de ancho.
  • No tiene tallo, por lo que crece directamente desde el suelo. Sus flores son ramas que salen de la propia flor, con una altura de 20cm, emergiendo de ella racimos con flores acampanadas de color rosas, amarillo y naranja.
  • Su época de floración se da desde finales de invierno a finales de primavera. Es importante, cuando las flores se sequen, eliminar las hojas y flores para que crezcan nuevamente vigorosas.

Cuidados Esenciales para la Echeveria Elegans

Su alta tolerancia a la contaminación las hace apropiadas para jardines costeros y para grandes ciudades, capaces de crear un manto de flores. Te explicamos los cuidados básicos para que crezcan sanas y fuertes.

Echeveria elegans

Cómo plantar y Trasplantar

Muy utilizada para cubrir jardines, incluso en rocalla, también puede estar en maceta, se adapta fácilmente a cualquier tipo de terreno, siempre y cuando tenga un buen drenaje. Es muy importante que no acumulen agua.

El trasplante de la rosa de alabastro es mejor que sea a comienzos de primavera y el cambio de maceta solo será necesario cada 3 o 4 años, a veces, incluso más, su crecimiento es lento.

¿Interior o Exterior?

Esta extraordinaria planta acepta estar en interior o exterior, siempre y cuando reúna las condiciones para su adaptación. En interior deberá estar en una habitación muy luminosa, que entre luz natural.

Si la vas a tener en el exterior es recomendable tenerla a pleno sol, y más en su periodo de floración, verás como poco a poco sus hojas irán adquiriendo colores más intensos.

Riego

Es muy resistente a sequías, así que, sus riegos serán muy moderados, un exceso de humedad y de riego podría matarlas, pudriendo sus raíces y creando hongos en ella. Nunca mojes las hojas ni la vaporices. En invierno reduce al mínimo los riegos.

Lo ideal es esperar a que se seque muy bien la tierra antes de regar de nuevo. Para ello, introduce un dedo en el interior de la tierra, si el interior de la tierra está seco se puede regar, si por el contrario está húmedo mejor no la riegues.

Temperatura

Es una planta altamente resistente a las altas temperaturas y pudiendo tolerar alguna helada de -3ºc. Para no hacerla sufrir es conveniente protegerla del rocío y de la escarcha, pero sobretodo de la nieve, el hielo daña y quema sus hojas.

Flor de la echeveria elegans

Sustrato y Fertilizantes

Es preferible que el sustrato esté sueldo y aireado, lo más importante es que drene bien, por lo que una mezcla de sustrato de cultivo universal con perlita, a partes iguales, es lo ideal. 

El tema del abono no es necesario, son plantas que almacenan agua y minerales en el interior de sus hojas, pero no está de más una ayuda, siempre en su época activa, en primavera.

Reproducción

Estas planta son autoestériles, quiere decir que una flor no puede ser fecundada por su propio polen, así que, deberemos reproducirlas por esquejes, semillas o hijuelos.

Para multiplicarla por esquejes, bastará con plantar una hoja, previamente extraída y dejando secar la herida dos días, siempre lo haremos al comienzo del verano. La forma más sencilla es a partir de los hijuelos que la propia planta produce mediante estolones.

Plagas y Enfermedades

Muy resistente a plagas y enfermedades, su principal enemigo es la humedad, el exceso de riego podría alimentarlo, acumulando en sus raíces un nivel alto y dando lugar a hongos.

Lo más importante es evitar el encharcamiento de la tierra. Lo que puede matar a tu planta y acabar con ella no será la cochinilla, sino el riego excesivo y sobretodo el mal drenaje.