Saltar al contenido

Echeveria Runyonii

Esta suculenta rara, peculiar y distinta ha ganado una gran fama, entre los amantes y coleccionistas de plantas, debido a la forma tan peculiar en la que se disponen sus hojas. ¡Quédate y descubre cómo cuidar echeveria runyonii!

Suculenta echeveria runyonii

Qué es la Echeveria Runyonii

La echeveria runyonii topsy turvy es una planta que nos hace recordar a un cactus, de la gran familia de las suculentas, con más de 130 géneros y cerca de 1800 especies distintas, esta pertenece al género echeveria.

Hasta 1990 no dieron con su descubrimiento, originaria de México pero en la actualidad está distribuida por muchos países del mundo. Además, ya existen mutaciones, dando como resultado un mayor tamaño y floraciones más abundantes.

Se caracterizan por su tamaño medio, de 10 a 25 cm de diámetro, de hojas alargadas y curvadas, con un surco ventral hacia el interior de la flor, con las puntas dirigidas hacia el centro. De color verde grisáceo, incluso con tonalidades azuladas.

3 Características de la Planta Runyonii

  • Su época de floración es hacia finales de verano, produciendo un largo tallo, por encima de la flor, arqueado con pequeñas flores acampanadas de color naranja, amarillo y rosado.
  • Así como en otras plantas, las flores perduran en la mata un largo periodo de tiempo, y sus hojas gruesas pueden llegar a medir hasta 12 centímetros de largo.
  • Sus hojas poseen una especie de capa cerosa, blanquecina, que al pasar el dedo podemos apreciar, esto es una protección natural para ellas y es importante no mojarlo en exceso.

Cuidados de Echeveria Runyonii

Como buena Echeveria es muy resistente, pero si queremos que crezca y se desarrolle en unas condiciones óptimas para que esté sana y fuerte, hay que tener en cuenta unos cuidados básicos. Echeveria runyonii cuidados:

Crasa aeonium runyonii

Plantar y Trasplantar

Seguro que ya te has decidido a comprar echeveria runyonii, bien pues, debes saber que, aunque su tamaño es medio, no necesita una maceta muy profunda, porque no tiene muchas raíces.

Se desarrolla muy bien en macetas de barro cocido o macetas de plástico, tanto si la vas a trasplantar como si no, lo ideal es que sean tres veces su tamaño, más anchas que profundas.

El trasplante de la echeveria runyonii es mejor que sea a comienzos de primavera, es importante manipularlas con cuidado, son muy frágiles y por las heridas pueden colarse hongos.

Ubicación. Exterior o Interior

El cactus echeveria runyonii, como algunos lo llaman, es ideal para tenerla en exterior, además, muy recomendable para rocalla. Les gustan las zonas donde muy bien iluminadas de luz natural.

Crecen y se desarrollan muy bien con el sol directo, pero cuidado con no exponerla en horas fuertes, podría quemar sus hojas. También pueden crecer en la sombra. Durante la época de invierno es conveniente protegerla de las posibles heladas que puedan caer.

Temperatura

Cuanto más cálido sea el ambiente mejor para ellas, su temperatura ideal es de 26ºC, incluso más, durante todo el año. Puede tolerar perfectamente temperaturas por debajo de 10ºC pero es recomendable no exponerlas.

Además, la topsy turvy suculenta necesita estar ubicada en sitios que corra el aire, muy ventilados, para evitar la pudrición que le pueda causar la humedad, esto evitará la aparición de hongos y enfermedades asociadas a plagas.

Riego

La planta echeveria runyonii es muy resistente a sequías, por lo que no necesita muchos cuidados, un riego excesivo podría matarla. Muy apta para despistados y principiantes.

El riego será moderado en periodo de crecimiento, en primavera verano, anulando casi por completo el riego durante el invierno. Es una planta muy susceptible con el exceso de agua, se pudre muy fácilmente.

Lo ideal es comprobar la humedad que contiene en su interior, antes de regar nuevamente. Para eso deberás introducir un dedo en el interior de la tierra y comprobar si está seco. Si está húmedo no riegues.

Planta suculenta runyonni

Sustrato y Fertilizantes

Un sustrato apelmazado y mal drenado es un error que dará como consecuencia la aparición de hongos y posteriormente su muerte. Necesita un sustrato suelto y que con un buen drenaje.

Lo ideal es mezclar tierra, piedra y arena, así obtendrás una tierra aireada y bien drenada. En cuanto a fertilizantes se refiere, no necesitan pero si quieres es estimular la floración hazlo de marzo a septiembre.

Reproducción

Se multiplica y se reproduce muy fácilmente, ella misma se encargará de reproducirse, pero si quieres acelerarlo caben tres posibilidades, o por esquejes, hijuelos o por semillas. La época ideal para ello es a finales de primavera verano.

Si lo haces por esquejes recuerda dejar secar la zona cortada, es decir la herida, un par de días antes de colocarlo nuevamente en la tierra. Si lo haces por hijuelas es tan fácil como separarlo con cuidado de la planta y sembrarlo en otra.

Enfermedades y plagas

Todo y que es una flor muy resistente a las plagas, puede ser atacada por la cochinilla algodonosa, lo detectarás fácilmente, verás manchas blancas que salen fácilmente con el dedo.

Pero no te preocupes, lo puedes solucionar fácilmente limpiándola con un trapo húmedo impregnado de alcohol. Por otro lado, si las hojas están descoloridas y delgadas en verano, puede deberse a un déficit de riego.

Otras enfermedades, como la botrytis, pueden atacar a la echeveria runyonii suelen ser producidas por los excesos de riego, llegando a pudrir el tallo y la raíz. Evita encharcamientos y no mojes las hojas ni el tallo.

Echeveria Runyonii Topsy Turvy Cuidados Básicos

  • Ahora ya sabes cómo cuidar a tu echeveria runyonii topsy turvy. Una crasa de exterior que necesita el sol directo, siempre evitando horas fuertes.
  • Son plantas muy resistentes a las sequías, así que procura regarlas poco y cuando lo hagas asegúrate de que la tierra esté completamente seca por dentro.
  • Recuerda que la tierra donde esté plantada deberá ser muy porosa, asegurándote de que tenga un buen drenaje para evitar el cúmulo de humedad en su interior.